040912:IT’S RAINING DATA (propuesta)

idea de__  whoun & Alberto Rivero

idea__  Hay nubes. Llueve, se forman ríos. Estos desembocan en el mar. El agua se evapora, asciende y se forman nubes. Hoy hay una nube, una gran nube de datos. Llueve,… En la actualidad, los conceptos ‘nube’, ‘cloud’, ‘cloud computing’, ‘subir a la nube’, ‘bajar de la nube’ son palabras o expresiones muy habituales en la jerga pseudo-tecnológica impuesta por las nuevas tecnologías. La gente habla de la ‘nube’ y de los datos o archivos que la forman. Subimos nuestro trocito de vida a la nube, la foto de las vacaciones, el libro que nos estamos leyendo, el mail en el que nos dan una buena noticia, esa canción especial. Pero imaginarla es otra cosa. Es difícil pensar en ella, dotarla de una fisicidad, materializarla.

Este proyecto es un intento de responder a este deseo: traer al lado físico una nube digital de datos y archivos.
whoun_040912_its_raining_data_concept_image

descripción del proyecto__ 040912: IT’S RAINING DATA  es una instalación interactiva en la que sus elementos principales son:

    • una estructura con forma de nube
    • un circuito cerrado de agua
    • un circuito electrónico
    • un dispositivo con el software de control

El funcionamiento de la instalación es el siguiente. El espectador o usuario mediante un dispositivo con conexión inalámbrica se conecta a la nube y sube una archivo (imágen, sonido, foto,…). Esta recibe el archivo y reacciona. Luego la nube codifica el archivo y lo transforma en lluvia. Esta lluvia cae por un sistema instalado en la nube. El agua caída es recogida y devuelta de nuevo al sistema. El usuario, si lo desea, tiene la posibilidad de sumergirse debajo de la lluvia generada por la codificación del archivo subido.

El efecto es una lluvia aparentemente caótica y aleatoria pero que, en realidad, tiene una estructura única ya que es la representación de la información almacenada en la nube. Información que podría ser recopilada de nuevo si tuviéramos la paciencia de observar la secuencia de gotas de agua de la lluvia que cae.

digrama básico de funcionamiento__ 

operation_principle

 

descripción de los procesos o fases__ 

UPLOADING

El espectador o usuario, mediante una aplicación o web selecciona un archivo de su dispositivo móvil y lo sube a la nube. La nube recibe el archivo y, mediante un sonido o movimiento, reacciona avisando al espectador de que el archivo ha sido recibido correctamente.

 

ENCODING

Mediante un programa, la nube codifica el archivo y obtiene todos los bits, los ceros o unos que lo conforman.

Por ejemplo, si el usuario ha subido una imagen de 1Mb, después de codificarlo, la nube obtendría 1.024.000.000 bits que lo conforman.

La nube entonces divide el total de bits en segmentos de n bits. Analiza los n bits de cada segmento uno a uno y obtiene si es un ‘0’ o un ‘1’ y haría la siguiente correspondencia:

0 = no gota

1 = gota

Si en el archivo anterior de 1.024.000.000 bits lo dividiéramos en segmentos de n=256 bits, por ejemplo el primer paquete podría ser:

10011000101111110110001101010000100110001011111101100011 …

al codificarlo, tendríamos:

drop no-drop no-drop drop drop no-drop no-drop no-drop drop …

Y de esta manera, hasta analizar todos los segmentos que forman el archivo completo.

en el ejemplo, analizaría 4.000.000 paquetes de 256 bits.

 

RAIN

La nube dispone de n válvulas que sueltan la gota según la codificación anterior. Soltando la gota de lluvia solo la válvula que le corresponde un ‘1’.

En el ejemplo propuesto, la nube tendría 26 válvulas. Al obtener la codificación del primer paquete, se soltaría una gota en cada válvula que la codificación fuese un ‘1’. Es decir, en la primera válvula, la cuarta, la quinta, la novena, … en la demás no se soltaría ninguna gota.

 

diagrama básico de la instalación__ 

scheme

 

división de las principales tareas del proyecto__ 

SOFTWARE

Para el proyecto es necesario desarrollar una aplicación interactiva para dispositivos inalámbricos cuyas principales características son:

  • selección de archivos por el usuario
  • descodificación del archivo en bits
  • division de los bits en paquetes de n bits
  • conexión con el dispositivo electrónico que controla las válvulas de agua y la reacción de la nube
  • mostrar en tiempo real la parte del archivo subido a la nube que esta siendo transformada en lluvia

 

ELECTRONICA

Para el proyecto es necesario desarrollar un circuito electrónico cuyas principales características son:

  • recibir inputs de la aplicación software
  • controlar el mecanismo de apertura y cierra de las válvulas de agua
  • controlar el mecanismo de respuesta cuando la nube recibe un archivo

La electrónica se basa en el uso de:

  • arduino como controlador
  • servo válvulas
  • servo motores
  • leds

 

CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA

Para el proyecto es necesario construir:

ESTRUCTURA MODULAR DE LA NUBE

La estructura tiene forma de nube. Creada por diferentes módulos geométricos sencillos que encajen el uno con el otro como si fuera un puzzle.

Esta estructura contiene en su interior el sistema de las válvulas de agua y el mecanismo de reacción que se activa cuando un archivo es subido a la nube.

Los materiales para construir la estructura pueden ser:

  • madera
  • metal
  • papel
  • plastico

CIRCUITO CERRADO DE AGUA

La función principal del circuito cerrado de agua es soltar agua por las válvula de acuerdo con la codificación realizada por el software y recogerla en un depósito.

El agua recogida en el depósito situado bajo el usuario es devuelta al sistema de válvulas gracias a una bomba de agua.

Los materiales para construir la estructura pueden ser:

  • una bomba de agua
  • piezas de metal
  • tuberías de metal
  • válvulas de agua
  • tubos de plástico
MECANISMO DE REACCIÓN
El mecanismo de reacción provoca un movimiento en la estructura de la nube y provoca un cambio en la luz interior de la nube.
El movimiento producido por los servo motores puede ser una contracción/expansión dela estructura modular de la nube.
También, al mismo tiempo, la luz interior varia gracias a los leds instalados en el mecanismo.
Los materiales para construir la estructura pueden ser:
  • hilos de nylon
  • piezas de metal
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s